Esta entrada es una invitación. Os pido que propongáis y/o votéis aquellos materiales reales que sin embargo podrían haber salido de una historia de ciencia ficción. Y quizás sea oportuno daros una pequeña explicación de como decidí escribir una entrada tan peculiar.

A pesar de sonar un poco friki ¡me encanta la ciencia ficción! Creo que me enganché cuando vi Blade Runner en el cine. Años después, unos amigos estudiando Políticas en la universidad hicieron un trabajo analizando películas de ciencia ficción y las estructuras sociales que retratan (que usan como dinero, principales conflictos y como se resuelven, etc). Fue en una de esas creativas reuniones a la que me invitaron, para analizar Mad Max, donde me dí cuenta de que va la ciencia ficción: de lo que realmente somos, en lo que podemos convertirnos y/o a lo que podemos aspirar. Me encanta la libertad que da este género para imaginar sociedades y tecnologías que están por crear todavía.

spb_logo-3Todo esto para deciros que cuando Robert Frith, director de Superblue (empresa de diseño con un nombre muy apropiado para esta entrada) me mandó una presentación sobre materiales que aparecen en novelas de ciencia ficción, supe que quería escribir sobre ello. El proyecto de Superblue es interesante de por sí, ya que la presentación, novel-materials, fue preparada para el meeting anual de la red de transferencia de conocimiento Materials KTN, para inspirar a sus miembros, promoviendo el pensamiento creativo. Yo me sentí inspirada al leerla y pensé en la idea de materiales con propiedades realmente sorprendentes. Me fui dando cuenta de que ya tenemos unos cuantos materiales así, pero no son muy conocidos.

Así que decidí darme una vuelta por internet y preguntar a unos cuantos amigos. En la web, os recomiendo visitar el blog en español Física en la ciencia ficción (PS:Tristemente el blog ya cerró, pero su podéis leer a su autor Sergio L. Palacios en Naukas). Pero mi inspiración para esta entrada en particular vino de Futuristic Materials, una entrada en Accelerating the future, un blog escrito por Michael Anissimov y que él define así:

Transhumanismo, Inteligencia Artificial, nanotecnología y el riesgo de extinción

Su blog es muy completo, aunque alguno de los temas que toca se me escapan un poco. En su post Futuristic Materials propone los siguientes 10 tipos de materiales (con wikilinks):

Sus lectores también han añadido mucho a su entrada, con comentarios, ideas y sugerencias. Me encanta su lista de materiales futurísticos, pero creo que él propone más clases de materiales. A mí me gustaría tener un poco más de detalle. Por ejemplo Anissimov menciona los fulerenos, pero estos incluyen muchos materiales y posibilidades: grafeno, buckyballs, nanotubos de carbón o fulerita. Héctor Mera, un buen amigo mío que trabaja como físico teórico en el grupo de Kurt Stokbro, en el Nanoscience Centre de la universidad de Copenhagen, es un fan del grafeno:

El material que me parece más de ciencia ficción, y la estrella indiscutible en materiales conductores, es el grafeno. Electrones y huecos no tienen masa efectiva y se comportan un poco como fotones de spin 1/2. Es el padre (o la madre) de los nanotubos de carbono y buckyballs. Es posible cortarlo para hacer graphene nanoribbons, que son tiras de grafeno. Según como cortes las tiras puedes tener un metal o un aislante.

Mientras Héctor hacía esta defensa apasionada y convincente del grafeno, yo todavía consideraba hacer una entrada que consistiera en una lista de materiales casi-de-ciencia-ficción. Pero el director de Agalip, una joven editorial gallega, me dió el último consejo que necesitaba para esta entrada: Si no estás segura de que materiales debería incluír ¿por qué no le pides a la gente que te digan sus favoritos? Una idea excelente, porque yo normalmente trato con materiales mundanos, del tipo que usamos todos los días. Estoy bastante segura de que hay gente ahí fuera que sabe mucho más que yo acerca de estos materiales increíbles, pero cuyo uso es reducido.

Así pues os pido que me mandéis los materiales que quisieráis ver en la lista final de “materiales casi de ciencia ficción” (también acepto nombres más fardones para la lista). Si tu material favorito ya ha sido mencionado, vota por él de todas formas. Si tienes información sobre alguno de los materiales, como se produce, propiedades o aplicaciones, mándala también que me ahorraréis trabajo ;-) Podéis hacer todo esto dejando un comentario al final de esta entrada. Gracias a todos y vamos allá.