Cuando estaba preparando la entrada Blogs boicoteando el plástico, escribí varios emails a diferentes asociaciones relacionadas con el plástico, tanto a nivel español como europeo. ANAIP, la asociación española de industriales del plástico, ha tenido a bien contestarme, si bien un poco tarde. He puesto la respuesta como un comentario en la entrada original, pero me ha parecido que bien se merece una entrada y un par de días en portada. Me limito a crear enlaces allí donde puedo, para que os sea más fácil acceder a información extra. Siento no haber encontrado el informe encargado por Cicloplast que menciona, todavía dudo de si por mis propias limitaciones o porque no lo han hecho público.

Estimada Sra.:

Los blogs son un nuevo sistema de comunicación, y tienen interés.

Sobre la respuesta de ANAIP a los ataques a las bolsas de plástico, puede encontrarlo en nuestra página web. En la home page, pinchar en la notica sobre las bolsas.

En nuestra opinión no tiene sentido prohibir las bolsas como piden algunos grupos ecologistas, ya que al final habría que sustituirlas por otras, menos prácticas y dependiendo del material, más agresivas con el Cambio Climatico. Según un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de 5 tipos de bolsas, bolsa de papel, bolsa biodegradable, bolsa de rafia, bolsa de Polietileno, y bolsa de Polietileno reutilizable, esta última es la que menos afecta al Cambio Climático.

Este estudio fue encargado por CICLOPLAST a la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona, y fue dirigido por el profesor Fullana.

Gracias por su interés.

Un cordial saludo.
Enrique Gallego
Director General
ANAIP

Notas (de las respectivas páginas web):

ANAIP representa a la transformación de plásticos en España, una industria que está integrada por  4.200 empresas que dan trabajo a más de 100.000 personas y cuyo volumen de ventas en 2007 superó los 25.000 millones de €, alcanzado el 8% de las ventas de productos industriales (excluyendo alimentación y bebidas) en España.

Cicloplast integra a todas las empresas del sector plásticos, tanto a fabricantes de materias primas como a transformadores, asumiendo, en su nombre, el cumplimiento de sus obligaciones respecto de la normativa ambiental que les afecta en materia de gestión de residuos