Hace un tiempo escribí una entrada sobre Bicicletas y los materiales con los que se construyen. Ya en esa entrada daba algunos ejemplos de bicicletas hechas con materiales renovables. Incluso he colgado alguna foto de bicicletas hechas de bambú que encontré en Expoquimia. Hoy os enseño bicicletas hechas con madera hueca, bambú y bambú laminado.

El primer ejemplo es el proyecto Bamboosero Bikes, en el que Craig Calfee ayuda a comunidades en vías de desarrollo a producir bicicletas de bambú, que son vendidas alrededor del mundo. La facilidad para obtener la materia prima, trabajarla y obtener unas bicicletas sostenibles es innegable. Este proyecto está asentado ahora mismo en Ghana, pero buscan ayuda económica para exportar la idea a otros países. Os dejo un ví­deo explicativo (en inglés, sorries).

renovo-sapele-wood-Renovo Hardwood Bikes, en Estados Unidos, construye cuadros con madera hueca y bicicletas con bambú, esta vez laminado. Aunque quizás no sean tan interesantes como proyecto de desarrollo sostenible como las Bamboosero, las bicicletas de Renovo Hardwood Bikes son espectacularmente bonitas. Esta en particular es la Renovo Pandurance Road, hecha en bambú laminado y perteneciente a la serie Panda Bicycle. A diferencia de la bamboosero, estas bicicletas no tienen un cuadro hueco, si no que varias láminas de bambú son unidas entre sí mediante resina epoxy. Algo parecido a las tablas de los monopatines, pero con bambú en vez de madera de arce.

Renovo-Pandurance

La Renovo R4 está hecha con madera, uniendo dos piezas de madera por medio de presión y resina epoxy, consiguiendo así disminuir el peso total, ya que el interior es hueco. Me encantaría poder probar una bicicleta hecha con alguno de estos materiales, renovables, sostenibles y ahora sí, estéticamente perfectos.

Renovo-R4