Introducción

Bioemprende se creó en el 2009 al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 cofinanciado por fondos Feder de la UE. El principal objetivo de Bioemprende es promover vínculos de cooperación entre los agentes implicados en el sector biotecnológico de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal para mejorar la capacidad emprendedora, identificar oportunidades de negocio y generar sinergias que favorezcan la consolidación de un tejido empresarial biotecnológico. Bioemprende está compuesto por un consorcio de entidades socias, que son:

Además de estas entidades socias de Bioemprende, colaboran activamente con el proyecto las tres Universidades Gallegas, Asociaciones empresariales del sector biotecnológico en Galicia y Norte de Portugal, entre otras muchas entidades.

En la región Galicia/Norte de Portugal se ha podido constatar que las empresas biotecnológicas o interesadas en biotecnología desarrollan y prestan servicios y comercializan productos fundamentalmente en dos sectores: Salud y Agroalimentación. El tercer sector en importancia es el Medioambiental, y finalmente, con una importancia menor, existen empresas con actividades en el sector de la Energía y en el subsector de la Acuicultura.

Las empresas de la Eurorregión presentan una trayectoria empresarial de corta duración, ya que la gran mayoría tiene menos de 7 años de actividad. Estos datos indican que el sector de la Biotecnología se encuentra todavía en un estadio de creación y crecimiento, con un tejido empresarial poco maduro. Su distribución geográfica está relativamente concentrada en dos polos geográficos: Grande Porto, en Portugal y A Coruña, en Galicia, donde ambas regiones aglomeran el 60% del total de las empresas del sector.

Dentro de estos sectores relacionados con la biotecnología, el de la salud se considera prioritario para el desarrollo de la Biotecnología en la Eurorregión, debido a la importancia que las aplicaciones biotecnológicas están asumiendo en la industria farmacéutica y a su papel fundamental en los próximos años, pero también al potencial instalado tanto a nivel industrial como de investigación pública en Galicia y el Norte de Portugal.

Principales Actividades

Las principales actividades de Bioemprende se clasifican en cuatro grandes líneas de actuación, que se exponen a continuación, junto con las actividades a través de las cuáles se llevan a cabo:

Identificar oportunidades de negocio

  • Un diagnóstico sobre el sector biotecnológico de la Eurorregión Galicia-NP.
  • Un Mapa de recursos para saber quien es quien en la Eurobioregión.
  • Un GIS: Sistema de información geográfica para explorar las potencialidades del territorio.

Capacitar a bioemprendedores y bioempresarios

  • Un programa de formación y asesoramiento para la creación de empresas biotecnológicas: “Biotraining: tu empesas biotecnológica más cerca”.
  • Talleres y seminarios prácticos sobre áreas estratégicas de gestión de bioempresas.
  • Un programa formación en materia de vigilancia competitiva.
  • Creación de un vivero virtual para spin-offs académicas.

Mejorar la competitividad de las bioempresas

  • La creación de una UPD, unidad de promoción y desarrollo de negocios bio.
  • Un servicio conjunto de vigilancia competitiva.
  • Un Programa de apoyo a la expansión internacional (curso de internacionalización de pymes biotecnológicas y diseño de planes de internacionalización).
  • Un Programa de minimización del impacto ambiental.

Potenciar la imagen de la Eurobiorregión

  • Un Observatorio Transfronterizo de Innovación en Biotecnología.
  • Apoyo a la creación de una Agrupación Empresarial Transfronteriza del sector.
  • Creación de un protocolo para la creación y consolidación de empresas bio.

Como servicios “estrella” Bioemprende ofrece al sector un Observatorio Transfronterizo de Innovación en Biotecnología para impulsar una adecuada gestión del conocimiento, mejorar la productividad y, sobre todo, dar un impulso a la innovación en el sector biotecnológico que asegure la sostenibilidad de la cooperación transfronteriza en este ámbito.

http://observatorio.bioemprende.eu/

A través de este Observatorio las empresas pueden solicitar un Servicio de Vigilancia Tecnológica a la carta que está teniendo mucha demanda.

Como servicio más exitoso mencionaremos, entre otros, el programa Biotraining, programa de formación, orientación y asesoramiento orientado a emprendedores con una idea de negocio biotecnológica o a empresas que quieren desarrollar una nueva línea de negocio en la que intervenga la biotecnología. Actualmente están participando 29 proyectos biotecnológicos. Este programa ofrece a los bioemprendedores una plataforma de formación on-line con sesiones presenciales y acceso a tutores tecnológicos y estratégicos especializados en gestión de empresas biotecnológicas que trabajarán con cada proyecto empresarial para generar planes de negocio viables.

Aunque predomina el perfil de bioemprendedor-investigador vinculado a alguna de las Universidades Gallegas, también participan en Biotraining empresarios que quieren lanzar nuevas líneas de negocio en el ámbito de la biotecnología.

¿A qué tipo de empresas puede ayudar Bioemprende?

Bioemprende ofrece servicios a empresas cuyo común denominador es el actuar de algún modo en el ámbito de la biotecnología, ya sea una empresa cuya actividad es la I+D+i en este ámbito, o que utilice en su proceso productivo alguna aplicación biotecnológica, o incluso empresas de servicios. Por lo tanto, no importa el tamaño o el sector (agroalimentación, salud, pesca, medio ambiente,…), aunque es necesario que estén ubicadas en el territorio de Galicia – Norte de Portugal. Bioemprende también ayuda a empresas que están formándose, que en ocasiones son todavía ideas a las que hay que dar forma y orientación estratégica para que se conviertan en empresas viables.

Desde el nacimiento de Bioemprende, más de 500 emprendedores y empresarios se han beneficiado de los recursos y actividades que se vienen desarrollando, desde participación en foros, mesas sectoriales o seminarios especializados en el sector, acceso a los informes del Observatorio del sector en la EuroRegión, información sobre oportunidades de negocio y posibilidades de cooperación entre empresas e instituciones, etc.

En particular, se han apoyado directamente 29 proyectos a los que se ha proporcionado un servicio de asesoramiento y consultoría estratégica y tecnológica a través del programa BioTraining de capacitación de bioemprendedores. Por otra parte, se han desarrollado informes de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva a la carta para siete empresas que los han solicitado.

Más información

Bioemprende

Bioemprende en Twitter

Bioemprende en Facebook

Bioemprende en Linkedin

Bioemprende en Youtube